Press Release
Un acceso amplio a anticonceptivos de emergencia beneficiaría a las Latinas inmigrantes jóvenes
Aplaudimos la recomendación de la Academia Americana de Pediatría de que los pediatras deberían de hablar sobre los anticonceptivos de emergencia con las adolescentes y que su disponibilidad sea más amplia. Los anticonceptivos de emergencia son seguros, efectivos y son una herramienta importante para proteger la salud reproductiva de las Latinas.
“En particular para las Latinas, expandir el acceso a los anticonceptivos de emergencia es esencial, las Latinas enfrentan un número de barreras para el cuidado, incluyendo pobreza, lenguaje, estatus migratorio, y falta de seguro, que previene que tengan acceso a anticonceptivos. Los datos muestran que las Latinas jóvenes son el grupo con más probabilidades de dejar de tomar anticonceptivos de prescripción porque no pueden costearlo”.
“Las restricciones de hoy en día con respecto al acceso de anticonceptivos de emergencia sin receta médica mantiene a este método anticonceptivo fuera del alcance para las latinas jóvenes y cualquier mujer que no tenga una identificación con foto. Continuamos abogando por políticas con bases científicas para expandir el acceso a los anticonceptivos de emergencia y ayudar a todas las mujeres a tener acceso al cuidado de la salud y a las herramientas que necesita para planificar su embarazo y el calendario.
“El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés) apoya las recomendaciones y las políticas que eliminan las barreras estructurales y que proveen a los jóvenes educación y acceso a anticonceptivos seguros, efectivos y a bajo costo. Asesorar a los adolescentes sobre los beneficios y el uso apropiado de los anticonceptivos de emergencia y la prescripción de anticonceptivos de emergencia por adelantado indudablemente mejorará la salud reproductiva de las Latinas. Esta recomendación es también un paso importante frente a nuestro objetivo final: hacer que los anticonceptivos de emergencia sin receta médica sean accesibles para todas las mujeres.
“NLIRH insta a las adopción de estas recomendaciones para la salud de las Latinas”
Antecedentes
NLIRH criticó la decisión que tomó el año pasado Salud y Servicios Humanos por silenciar la aprobación de la FDA con respecto a los anticonceptivos de emergencia para las jóvenes adultas, llamándolo una ofensa a la ciencia y al razonamiento basado en factores. Décadas de investigación científica y experiencias de vida real de mujeres de todas las edades han demostrado continuamente que el plan B es efectivo y seguro para el uso sin receta médica.
NLIRH demandó exitosamente en la corte federal con respecto a la falta de acceso a la venta libre para los menores, resultando en el 2009 la orden de la corte de expandir el acceso para las adolescentes de 17 años en adelante (Tummino v von Eschenback). En la emisión de esa decisión, la corte criticó la politización del proceso de toma de decisiones con respecto al acceso a los anticonceptivos de emergencia
###
El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización trabajando para la salud y justicia reproductiva de las 20 millones de Latinas, sus familias y comunidades en los Estados Unidos por medio de la educación pública, la movilización comunitaria, y la abogacía política
Related News
Press Release
FDA Opill Decision Statement
In the News, Press Release