Nuevo Reporte Sobre las y los Latinas(os) LGBTQ y la Salud Reproductiva Resalta Necesidades No Tomadas en Cuenta



Un nuevo informe del Instituto Nacional de Latinas Para la Salud Reproductiva (NLIRH por sus siglas en ingles) encuentra  que las Latinas LGBTQ enfrentan retos únicos en el área de inmigración y salud, que muchas veces no son tomadas en cuenta. Cerca de la mitad de las y los inmigrantes en los Estados Unidos son de origen latino.

De acuerdo a la autora del informe, Verónica Bayetti Flores, analista de políticas en NLIRH, “a pesar de que la cantidad de investigación ha aumentado sostenidamente en las ultimas décadas, aun se carece severamente de investigaciones que se enfoquen en la gente LGBTQ, en las latinas y en las necesidades de salud reproductivas que intersectan en estas comunidades.  

“De manera inmediata, lo que este análisis muestra es que encontrar proveedores que sean competentes y sensitivos al lenguaje, la cultura, y las necesidades particulares de salud, e inquietudes de la comunidad LGBTQ puede ser extremadamente difícil.
La salud preventiva es vital para mantener a las latinas saludables y seguras”.

Las Latinas tienen mayores porcentajes de cáncer cervical, e investigaciones indican que las lesbianas son menos propensas a recibir chequeos rutinarios de Papanicolaou. Las latinas reportan que son mas propensas a experimentar prejuicios por parte de sus proveedores y tienen mas dificultades de acceso a cuidado de salud sexual y durante el embrazo que sean de alta calidad. Las latinas LGBTQ están entre las mujeres más impactadas con respecto a estos prejuicios.

El informe también examina las barreras que las y los inmigrantes LGBTQ y sus familias enfrentan para acceder a servicios de salud y estatus de residencia, y las dificultades que sobrellevan, incluyendo amenazas de violencia.

Por ejemplo, en la detención migratoria, personas LGBTQ son sujetas a daños específicamente debido a su orientación sexual, identidad de género y estatus familiar. Casos de inmigrantes transgénero detenidas(os) y abusadas(os) por los oficiales de detención, la negación de la cuidado de salud (incluyendo el tratamiento hormonal), e incluso muertes han sido reportados.
 
“Este informe deja claro que necesitamos hacer más para representar las necesidades de las Latinas, sin mirar su orientación sexual, identidad de género, o estatus migratorio. NLIRH esta haciendo un llamado a las y los activistas del movimiento de salud reproductiva e inmigración para reconocer las intersecciones de estos temas para las personas a quienes sirven”, agregó Bayetti Flores.

Puntos adicionales analizados en el reporte incluyen:

Los servicios de salud reproductiva preventivos se enfocan en el género, afectando negativamente la salud de personas transgénero, o cualquiera que no encaje con las normas de género tradicional.
La discriminación en el empleo reduce el acceso a los servicios de salud de calidad. Actualmente no existen protecciones federales a la discriminación del LGBTQ en el empleo.
Definiciones limitadas de la familia en la ley de inmigración y los prejuicios hacia el género y la identidad sexual pueden resultar en deportaciones, violencia e intimidación para las y los latinas(os) LGBTQ.  

###

Related News