Latinas a gobernadores: Expandan Medicaid y protejan la anticoncepción sin copagos



El lunes 6 de agosto, el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés) lanzó el tercer año de la Semana Latina de Acción por la Justicia Reproductiva. Junto con California Latinas for Reproductive Justice (CLRJ) y Colorado Organization for Latina Opportunity and Reproductive Rights (COLOR), el NLIRH usará su campaña actual ¡Soy Poderosa! para animar a las Latinas en todo el país a que exijan a los legisladores que protejan la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y el acceso a los métodos anticonceptivos, que expandan Medicaid y que todas las Latinas tengan acceso a los servicios de salud de calidad y accesibles.

“¡Soy Poderosa! es un llamado a la acción que pone el trabajo valioso de las Latinas a la vanguardia y muestra a los formuladores de políticas que nosotras los responsabilizamos por su trabajo”, dijo Jessica González-Rojas, la directora ejecutiva del NLIRH. “La Semana de Acción y ¡Soy Poderosa! les recuerdan a los legisladores que las Latinas son un grupo poderoso que no será silenciado”.

La campaña de la Semana de Acción incluirá contribuciones para ¡Soy Poderosa! y campañas para escribir cartas a los gobernadores en todo el país, instándolos a implementar la expansión de Medicaid en su totalidad. Las y los activistas también reunirán historias de Latinas en todo el país para demostrar su alcance colectivo cuando trabajan juntas por la salud y la justicia reproductiva.

Este es un momento crítico para la salud de las Latinas. La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ya ha:

Proporcionado cobertura para métodos anticonceptivos sin copagos costosos para que las Latinas puedan planificar y espaciar sus familias.
Expandido el acceso a servicios de salud esenciales como los exámenes de detección del VIH y el virus del papiloma humano (VPH) y consejería y exámenes de detección para las víctimas de violencia doméstica.
Apoyado a las madres latinas con accesorios para la lactancia materna y proporcionado apoyo y asesoría por parte de proveedores de salud capacitados.
Ayudado a 736,000 Latinas y Latinos jóvenes a retener su cobertura medica.
Eliminado la discriminación por parte de las compañías de seguros de salud en contra de niñas y niños con condiciones preexistentes.
Proporcionado exámenes de detección del cáncer cervical para las mujeres sexualmente activas y exámenes de detección de infecciones de transmisión sexual.

Aun así, los opositores a la ley han jurado que revocarán estos logros históricos para la salud de las Latinas, y los gobernadores de los estados con millones de Latinas, incluyendo a Texas y Florida, rehúsan rotundamente expandir Medicaid. Y un artículo reciente del New York Times señaló que debido a esta prohibición, 11 millones de inmigrantes no tienen acceso a los servicios de salud, muchos de estos son Latinas, lo cual ocasiona una inmensa carga a los hospitales de nuestra nación.

“El acceso a servicios de salud de calidad y accesibles es un derecho humano básico”, dijo González-Rojas. “La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio proporciona logros importantísimos para muchas Latinas, pero nuestra lucha continuará hasta que todas las Latinas puedan acceder al cuidado de calidad, incluyendo los métodos anticonceptivos y la habilidad de planificar y espaciar sus familias sin copagos costosos”.

Como parte de la Semana de Acción, las personas que abogan por la ley participarán también en un Carnaval de Blogs, y contribuirán con secciones de sus propios blogs y Tumblrs para explicar cómo usan sus voces, actúan en sus comunidades y se aseguran de que su voz tenga poder.

“Las Latinas están mostrando su poder hoy en el camino hacia el acceso a los servicios de salud”, dijo González-Rojas. “Es hora de que todas las Latinas trabajen juntas y que digan, ‘Mi voz cuenta, y merece ser escuchada. ¡Expandan Medicaid y protejan los métodos anticonceptivos!’ ”

Para convertirse en socio o socia en esta semana de acción a nivel nacional y para conocer más acerca de la campaña para escribir cartas a los gobernadores y otras actividades que se llevarán a cabo alrededor de todo el país, por favor visite la página de la Semana de Acción en el sitio de Internet del NLIRH. 

###

 

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la organización nacional que trabaja en favor de la salud reproductiva y la justicia de 20 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los EE.UU. a través de la educación pública, la movilización comunitaria y la promoción y defensa de políticas públicas.

Related News