La salud reproductiva de las hispanas



Diversos estudios demuestran que —por razones muy diversas y complejas— las mujeres latinas están en una situación de enorme desventaja en materia de educación y derechos de salud reproductiva. Varias organizaciones comunitarias que forman parte de las casi 100 agencias de la Hispanic Federation cuentan con programas —o con componentes de programas, en algunos casos— que están orientados a remediar esa carencia que sufren las mujeres de nuestra comunidad. Una de ellas, el Instituto Nacional para Latinas pro Salud Reproductiva, o NLIRH (National Latina Institute for Reproductive Health), tiene como misión exclusiva mejorar la situación reproductiva de todas las mujeres hispanas.
Recientemente, NLIRH organizó en alianza con la Coalición Latina por la Justicia Sexual y Reproductiva (o LSRJC, iniciales de Latina Sexual and Reproductive Justice Coalition) una serie de reuniones con legisladoras y legisladores nacionales en Washington, D.C. LSRJC tiene como misión ayudar a las latinas a superar los numerosos obstáculos que atentan contra su salud, como las barreras del lenguaje, el trato discriminatorio, los niveles más elevados de pobreza y la falta de seguro médico. El objetivo de las reuniones en la capital estadounidense consistió en tratar aspectos de la reforma del sistema de salud de enorme importancia para las familias latinas.
Carencia de seguro médico
“Una de cada siete mujeres en edad de procrear en los Estados Unidos es latina”, comenta Guadalupe González, que coordina las labores de la Hispanic Federation relacionadas con la salud sexual y reproductiva. “Lamentablemente, las mujeres hispanas también constituyen el sector de la población femenina con menores tasas de seguro médico del país, ya que más de una de cada tres latinas no cuenta con ese tipo de cobertura de salud”.
La proporción de latinas carentes de seguro que cita Guadalupe González —que entre las hispanas inmigrantes puede llegar al 50%— es casi tres veces más alta que la tasa de cobertura de las mujeres blancas no hispanas. Debido en parte a esas circunstancias, las latinas tienen menos probabilidades estadísticas de recibir atención de la salud reproductiva adecuada, como las pruebas de Papanicolaou, los métodos anticonceptivos, el tratamiento y la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y los servicios de aborto.
Opciones asequibles de calidad
“En sus reuniones con los legisladores y legisladoras”, añade Guadalupe González, “las y los representantes del Instituto Nacional para Latinas pro Salud Reproductiva y de la Coalición Latina por la Justicia Sexual y Reproductiva recalcaron que para proteger y cumplir con el principio fundamental de la reforma del sistema de atención de la salud —que consiste en ofrecer a todos los estadounidenses opciones de cuidado médico que sean asequibles y de buena calidad— el Congreso debe garantizar también la protección y el aumento de los derechos reproductivos”.
Las y los integrantes de la delegación añadieron que esas opciones en materia de salud reproductiva forman parte del cuidado básico de la salud al que tienen derecho las mujeres, y que para combatir las desigualdades que afectan a las latinas en materia de atención de la salud es importante que en la reforma se garantice su acceso a tratamientos específicos, y que éstos no queden excluidos o restringidos para las mujeres de nuestra comunidad.
Además del NLIRH, participaron en las reuniones en Washington varias organizaciones más que forman parte de la Coalición LRSJC, como el Latin American Workers Project (que también integra la Hispanic Federation), NARAL Pro Choice America y la Latina Advocacy Network de la Ciudad de Nueva York.
Los interesados e interesadas en este tema pueden dirigirse a Guadalupe González llamando a la Hispanic Federation, al 866-HF AYUDA, o 866-432-9832. También pueden comunicarse con ese número para interiorizarse sobre otras actividades de la federación y sobre los seguros de salud para los niños y las familias Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid.
Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.
¡Hasta la semana próxima, y que tengan un feliz Año Nuevo!

Related News