In the News

Realizan vigilia para apoyar a inmigrantes

Sunday, July 20, 2014
Victoria Roldán, El Mañana.com
Latina Institute In the News
Washington

Este articulo fue publicado en El Mañana.com originalmente. 

Cuando han dado inicio las deportaciones, la coalición de derechos humanos del sur de Texas en conjunto con otras organizaciones de San Antonio y Corpus Christi, participaron en una vigilia para demandar que se les permita quedarse en el país a los inmigrantes indocumentados.

Bajo la consigna, ni una muerte más de los inmigrantes y para dar la bienvenida a los niños que están llegando de Centroamérica, docenas de activistas se reunieron frente al edificio de la Patrulla Fronteriza ubicado en el 3000 W.
Military Highway en McAllen.

La vigilia se llevó a cabo en orden, los manifestantes rezaron porque se de un mejor trato a los inmigrantes, sobre todo a los menores y se les de la oportunidad de quedares en Estados Unidos.

UNEN VOCES
Aracely Herrera de la organización Domésticas Unidas de San Antonio, dijo que los pequeños merecen un mejor trato porque son refugiados y no deben ser tratados como criminales sino como seres humanos.

“Todos los niños deben tener oportunidades.
Derecho a una mejor vida, abrazarlos y por qué no, adoptarlos.
Debemos premiarlos por el esfuerzo de su viaje, por haber pasado peligros en el viaje.
Son valientes, inteligentes y de corazón grande.
Son el futuro del mundo”, aseguró Víctor San Miguel, residente en la región.

“Todos somos inmigrantes”.
“Estamos con los refugiados”.

“Todos somos humanos”.
“Los vigilantes son los ilegales no los refugiados”.
“No más muertes, salven a los niños”.
“Derechos inmigrantes=derechos humanos”, son tan solo algunas de las consignas en los cartelones que portaban los defensores de los inmigrantes durante la movilización que reunió a más de 300 personas.

Activistas de La Unión del Pueblo Entero (LUPE), reconocieron que en la vigilia a favor de los inmigrantes, temían protestas de los ‘Minuteman’ quienes, según se había dicho acudieron a la vigilia para protestar contra la presencia de los inmigrantes y pedir se refuerce la vigilancia en la frontera, sin embargo no pasó de ser un rumor.

“Tenemos que estar muy alerta para que estos grupos no decidan quedarse en el Valle.
Tenemos que decirles que no son bienvenidos”, manifestó Martha Sánchez a nombre de la organización sin fines de lucro.

CALIFICAN DE “INHUMANA”
Agregó que ellos están apoyando a los niños que están al país.
Piden que les de un trato humanitario y que no los deporten a sus países de origen donde pueden encontrar la muerte.

Sobre la propuesta, ley HUMANE del representante demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano John Cornyn están impulsado, debe llamársele “inhumana” porque pide la deportación de niños en forma rápida.

Resaltó que están totalmente en contra y de hecho realizaron una ronda de llamadas a la oficina de Cuéllar para exigirle que no introduzca dicha propuesta.

Entre los participantes en la vigilia a favor de los inmigrantes centroamericanos se observó la presencia de asociaciones como Centro de Trabajadores Fuerza del Valle, Jóvenes Demócratas del Condado Hidalgo, Iglesias de Corpus Chrsti y San Antonio, Clínica de Inmigración de San José, Casa de la Cultura bendecida por Diana Abrego; Comunidad de Dreamers RGV; Sociedad Islamica Alkhair de RGV; LUPE, Domésticas Unidas de San Antonio, el Instituto Latino para la Salud Reproductiva, entre otras.

Con la consigna ni una muerte más, la movilización se realizó en forma pacífica