Press Releases

Wednesday, October 22, 2014

Nueva encuesta dice que los votantes latino/as en Texas mantienen opiniones de apoyo con respecto al aborto, creen que los seguros de salud deberían cubrir los anticonceptivos y servicios de aborto

Lauren Gray (lauren@caminopr.com ó 212-255-2575) o Loretta Kane (lk@caminopr.org ó 917-410-7242)
Press Release
Washington

Una encuesta innovadora encomendada por el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH), y llevada a cabo por la compañía de investigación sin afiliación política PerryUndem Research/Communication, encontró que los votantes latino/as en Texas, en su mayoría, mantienen opiniones de apoyo y libres de juicio con respecto al aborto, lo cual es un reflejo de los hallazgos recientemente encontrados acerca de las actitudes de lo/as Latino/as a nivel nacional. Esta investigación representa la inversión continua y de varios años de NLIRH para comprender las opiniones de lo/as Latino/as acerca de los asuntos de la salud reproductiva en todo el país y en los estados con grandes poblaciones de Latino/as de rápido crecimiento. Los hallazgos fueron en su mayoría consistentes a lo largo de los factores de edad, género y educación. La mayoría de los encuestados cree que el aborto debería permanecer siendo legal y que los seguros de salud deberían cubrir los servicios de salud reproductiva—incluyendo el aborto y anticonceptivos. Las personas latinas encuestadas también se oponen a la tendencia nacional de las nuevas leyes a nivel estatal que dificultan que la mujer tenga acceso a los servicios de aborto y que los doctores proporcionen estos servicios.

«Los estereotipos acerca de la comunidad latina y el aborto han llevado a algunos políticos a pensar que, al apoyar las restricciones para el aborto aumentaría o solidificaría la preferencia de lo/as Latino/as», dijo Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva. «Esta investigación muestra qué tan erróneas son esas suposiciones. Incluso en Texas, los votantes latinos apoyan la habilidad de la mujer para tomar sus propias decisiones acerca del embarazo, la crianza de sus hijos y el aborto.

«Estas revelaciones vienen en un momento crítico cuando la salud y los derechos humanos de las mujeres de Texas están siendo atacados. Dado que casi cuatro de cada diez mujeres en Texas son Latinas, las opiniones de nuestra comunidad en este importante asunto son más relevantes que nunca.

«No se equivoquen: Los votantes latinos en Texas apoyan el acceso a un aborto seguro, legal y asequible, y estas mismas comunidades están en efecto liderando los esfuerzos por la justicia reproductiva y el derecho humano a los servicios salud».

La forma en que el NLIRH aborda las investigaciones acerca de la salud reproductiva—la cual va más allá de las opiniones sumamente simplistas acerca de la legalidad para medir los sentimientos relacionados con los prejuicios y el apoyo para el aborto y las decisiones de una mujer para interrumpir un embarazo—ha desafiado las ideas infundadas acerca de los votantes latinos y la política del aborto. La encuesta nacional de la organización acerca de las actitudes de lo/as Latino/as lanzada en 2011 refleja de cerca los hallazgos de Texas y fue un momento trascendental para desafiar los mitos acerca de las actitudes de lo/as Latino/as.

Los hallazgos claves incluyen:

Una mayoría considerable de votantes latinos en Texas—78 porciento—está de acuerdo en que la mujer tiene derecho a tomar sus propias decisiones acerca del aborto sin interferencia de los políticos.

Tres de cada cuatro votantes latinos en Texas (75 por ciento) están de acuerdo en que no deberíamos juzgar a alguien que no se siente listo/a para tener hijos.

La gran mayoría de votantes latinos en Texas (80 por ciento) dice que apoyaría a un amigo cercano o miembro de la familia que haya tenido un aborto. Casi seis de cada diez personas (58 por ciento), dicen que su apoyo sería significativo.

La mayoría de votantes latinos en Texas parece dispuestos a estar en desacuerdo con los líderes de la iglesia acerca de la legalidad del aborto. Seis de cada diez  personas (60 por ciento) creen que el aborto debería permanecer siendo legal sin importar si los líderes de la iglesia toman una posición en contra del mismo.

Una gran mayoría de los votantes latinos en Texas (76 por ciento) cree que los anticonceptivos forman parte de los servicios de salud básicos y que deberían ser cubiertos sin importan dónde la mujer trabaje. Casi seis de cada diez personas (57 por ciento) creen que cada mujer debería tener acceso a la cobertura de seguro para la gama completa de los servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto.

Finalmente, casi seis de cada diez votantes latinos (58 por ciento) dicen que las crecientes restricciones del aborto que han ocurrido en los últimos tres años son un paso en la dirección equivocada. En comparación con sólo un 32 por ciento que dice que estas restricciones son un paso en la dirección correcta.

El memorándum de la encuesta así como la metodología utilizada pueden ser encontrados en el sitio de Internet: www.latinainstitute.org

###

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés) es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a formar el poder de las Latinas y promover la salud, dignidad y justicia para 26 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.

La encuesta confirma un apoyo arrollador para que las mujeres tomen decisiones personales acerca del aborto sin interferencia política