Press Releases

Friday, March 23, 2012

La Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio mejora la salud de las latinas

Press Release
Washington
Erin White, 212-255-2575 / erin@caminopr.com

Hoy, el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (National Latina Institute for Reproductive Health, NLIRH) celebra el segundo aniversario de la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), que aumentó dramáticamente la cobertura de la atención de la salud y el acceso a los cuidados preventivos en este país. Para las latinas, que tienen más probabilidades que otros grupos de tener dificultades con el acceso a los seguros de salud, la ACA ha significado tener la posibilidad de llevar vidas más saludables y más felices.

La Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio ya aumenta la cobertura de salud para los niños y jóvenes. La ACA elimina la discriminación en la cobertura contra los niños con enfermedades preexistentes y también requiere que las compañías de seguro cubran a los dependientes hasta los 26 años de edad.  El Departamento de Salud y Servicios Humanos calcula que 736,000 latinos(as) ya se han beneficiado de la ampliación para los dependientes.

Además, la ACA amplía el acceso a las pruebas de detección del cáncer cervical que salvan vidas y a otros servicios de salud preventiva. En un futuro cercano, entrarán en vigor más disposiciones de la ACA, aumentando el apoyo a los centros de salud comunitarios, ampliando la cobertura de Medicaid, y asegurándose de que cada mujer pueda planificar el tiempo y el espaciamiento de su familia sin tener que incurrir en copagos caros.

“Consideramos que todos tienen el derecho fundamental a recibir una atención de salud de calidad y asequible, incluyendo los anticonceptivos. La aprobación de la Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio logra que millones de latinas estén más cerca de alcanzar ese objetivo y garantiza que puedan tomar las decisiones más saludables para ellas mismas y para sus familias” afirmó Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas. “Para las Latinas, que de por sí ya confrontan un número desproporcionado de obstáculos para lograr los cuidados, la ACA amplía el acceso a los servicios absolutamente críticos, como por ejemplo las pruebas de detección del cáncer que salvan vidas y la violencia doméstica, y aumenta el apoyo para las mujeres embarazadas y para las nuevas madres”.

Estos logros son sin duda alguna un paso alentador en la dirección correcta para la salud de las Latinas, pero queda mucho trabajo por hacer. La red de seguridad de salud para todos los inmigrantes deja a demasiados sin tener acceso a los cuidados que salvan vidas, y los opositores a la expansión del acceso a los cuidados continúan lanzando ataques a estos logros, particularmente en el avance absolutamente necesario del control de natalidad sin copagos.

Sabemos que la protección de estos logros es crucial para la salud de las Latinas, y estamos trabajando infatigablemente para garantizar que se mantengan intactos.

El aniversario resalta el esfuerzo continuo para desmantelar los logros cruciales alcanzados en la atención de la salud