In the News

Nueva opcion fuera del alcance de latinas

Wednesday, August 18, 2010
Jessica Gonzalez-Rojas
El Diario

Jessica Gonzalez-Rojas, Deputy Director at NLIRH writes a great article on El Diario regarding the newly approved emergency contraceptive, Ella.

Ampliar las posibilidades de prevenir el embarazo no planeado para las mujeres latinas es una buena noticia. La nueva anticoncepción de emergencia, "Ella", le da a las latinas una importante opción. Ella ofrece un período de tiempo más largo para tomar el medicamento después de tener relaciones sexuales sin protección, y funciona mejor que el otro medicamento en el mercado, Plan B.

Una mujer puede quedar embarazada hasta cinco días después de tener relaciones sexuales sin protección, y Ella trabaja para prevenir el embarazo durante estos cinco días. Las mujeres deben tomar la anticoncepción de emergencia tan pronto que puedan, pero para aquellas que tengan un retraso en conseguir la receta, esta opción puede prevenir el embarazo por más tiempo que las otras opciones.

Muchas mujeres no saben que el Plan B, la anticoncepción de emergencia sin receta médica, es más o menos eficaz dependiendo en donde la mujer se encuentra en su ciclo de ovulación cuando toma el medicamento. Este no es el caso con Ella. Esta nueva opción es eficaz independientemente en donde una mujer está en su ciclo de ovulación.

La condición de venta sin receta para el plan B ha significado que las mujeres deben pagar un precio alto que no está cubierto por el seguro. Debido a que se necesita una receta para Ella, esperamos que los co-pagos de seguro harán el medicamento más barato para las mujeres con seguro de salud. Sin embargo, la necesidad de una receta sin duda causará retrasos y gastos, ya que las mujeres tendrán que ver a su doctor en vez de ir directamente al farmacéutico.

Sabemos que los métodos anticonceptivos siguen siendo inasequibles e inaccesibles para muchas latinas, incluyendo aquellas con seguro de salud. Esperemos que los avances médicos en la anticoncepción de emergencia se combinen con opciones realistas para las mujeres para tener acceso de manera oportuna.