Press Releases

Friday, August 29, 2014

Los Defensores de la Salud de las Latinas Aplauden la Decisión de la Corte de Texas al Anular la Ley HB2

Press Release
Washington
Loretta Kane (lk@caminopr.org or 917-410-7242)

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH) aplaude la decisión que una de las cortes federales del distrito de Texas ha tomado hoy al anular la Ley de la Casa de los Representantes de Texas Numero 2,  también conocida como la ley HB2—un paquete de restricciones dañinas diseñadas para crear barreras que disminuyen el acceso al aborto, las cuales han forzado a aproximadamente la mitad de las clínicas que prestan estos servicios a que cierran; desafiando el derecho constitucional a un aborto seguro y legal en el estado de Texas.

Durante este caso, el equipo de NLIRH ha tenido el honor de incluir la perspectiva de las Latinas de Texas a través del testimonio de Lucy Felix, la Coordinadora de Campo Principal de la Red de Abogacía de Latinas de Texas, quien testificó durante el proceso judicial. La Señora Felix resaltó el impacto devastador que esta ley tiene en la capacidad de las Latinas para acceder a servicios de salud reproductiva seguros y asequibles. Sus declaraciones se basan en su vasta experiencia adquirida como organizadora y trabajadora comunitaria por la salud.

Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del NLIRH ha emitido la siguiente declaración acerca de la decisión que la corte de Texas ha tomado hoy.

“Estamos complacidas con la decisión de la corte al anular la Ley HB2, la cual representaba una enorme violación de los derechos humanos, y estamos orgullosas de haber tenido participación en la lucha en contra de esta terrible ley. Hoy la corte afirmó que el propósito de la Ley HB2 nunca fue proteger a las mujeres, sino por lo contrario, hacer que el aborto—el cual es un procedimiento seguro  y legal—esté fuera del alcance en el estado de Texas.

“Mientras esta decisión representa una victoria para todas las mujeres en Texas, esta decisión es particularmente importante para las Latinas, quienes han sido entre las más afectadas por los recientes cierres de clínicas en todo el estado. Aproximadamente un 40 por ciento de las mujeres en Texas son Latinas, quienes tienen el doble de probabilidades de tener embarazados no planeados en comparación con las mujeres Anglo-Sajonas que no son descendencia Latina, y más probabilidades de estar en la edad más fértil de la mujer. Por lo general, las Latinas  ya enfrentan enormes barreras para acceder a los servicios de salud, incluyendo la pobreza, la falta de transporte, las barreras lingüísticas y culturales, y las restricciones a las que las mujeres inmigrantes son sometidas para acceder a los servicios de salud. Esto significa que las Latinas están entre las personas que más dependen de las mismas clínicas que  han sido cerradas y otras más que la Ley HB2 pretende cerrar. Estamos animadas por la decisión de hoy y aún más ansiosas por el día en que las clínicas en todo Texas puedan ser reabiertas, y que sus servicios puedan ser extendidos a todas las Latinas que así lo deseen o necesiten en el estado de Texas .

“Aunque estamos complacidas con la decisión de hoy, sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer en Texas. Actualmente, existen solo 19 clínicas para servir a los 13 millones de mujeres del estado, incluyendo a casi cinco millones de Latinas. Continuaremos luchando para asegurar que cada mujer tenga acceso a los servicios de aborto cuando los necesite, sin importar su ingreso, dónde vive, o su estatus migratorio.”

###

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas y promover la salud, dignidad, y justicia para las 26 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los EE.UU., a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégic