Press Releases

Monday, March 9, 2015

LATINAS, MUJERES INMIGRANTES TESTIFICAN FRENTE DE UN PANAL DE DERECHOS HUMANOS MUNDIALES SOBRE VIOLACIÓNES DE DERECHOS HUMANOS EN EL VALLE DEL RIO GRANDE, TEXAS

Press Release
Washington
Loretta Kane (917.410.7242, lk@caminopr.org)

La audiencia documenta el impacto de la crisis de la salud reproductiva en Texas.

9/3/15- (Comunicado de Prensa) Decenas de mujeres Latinas de Valle del Río Grande en Texas compartirán sus historias sobre la creciente crisis de la salud reproductiva en Texas con un grupo de expertos de derechos humanos mundiales hoy en la audiencia de la mujer de los derechos humanos promovido por el Centro de Derechos Reproductivos, Instituto Nacional de Latinas Para la Salud Reproductiva (NLIRH), Red de Derechos Humanos de los Estados Unidos, y 10 organizaciones basadas en Texas.

La audiencia de los derechos humanos se centrará en las muchas barreras que Latinas en áreas marginadas de Texas encuentran cuando buscan servicios de salud reproductiva debido a las políticas estatales y federales que han cerrado clínicas de salud reproductiva, eliminado recursos financieros para planificación familiar, eliminado la cobertura de salud asequible para mujeres inmigrantes, y han puesto servicios de aborto fuera de alcance. Siete expertos en las materias de derechos de la mujer, la salud y los derechos de los inmigrantes recibirán el testimonio oral y escrito de más de 20 mujeres directamente afectadas por la pérdida de los servicios y las barreras legales y administrativas. Varios proveedores de cuidado de la salud reproductiva en el Valle también están testificando acerca de las dificultades que tienen en ofrecer planificación familiar y los servicios de aborto en el Valle después de los ataques en Texas sobre el cuidado de la salud relacionada con el embarazo.

"Como una organización que ha estado elevando el poder de Latinas en Texas durante casi una década, hemos visto personalmente los efectos devastadores de las políticas estatales y federales que bloquean las Latinas de obtener la atención que necesitan", dijo Jessica González-Rojas, la directora ejecutiva de NLIRH. "Estas barreras incluyen el alto costo de la atención, la falta de transporte y la falta de clínicas accesibles o cuidado culturalmente competente. Por otra parte, las Latinas inmigrantes en Texas y en todo el país están bloqueadas fuera de las opciones de seguro de salud más asequibles debido a las políticas discriminatorias contra los inmigrantes dentro de los beneficios de Medicaid y ACA. En Texas, donde el 40 por ciento de las mujeres son Latina-muchas de las cuales son inmigrantes - estas barreras son inaceptables. Es por eso que hemos traído a las mujeres de todo el Valle para contar sus historias."

"Los políticos a través del estado de Texas le han negado a millones de mujeres, especialmente las Latinas y las mujeres inmigrantes, sus derechos humanos básicos por medio de sus ataques incesantes sobre el acceso a servicios de salud reproductiva", dijo Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos. "La audiencia de hoy levanta la voz de las mujeres y sus familias que han sufrido la peor parte de esta crisis de salud, y expone a estas políticas estatales como las violaciones de los derechos humanos que son."

Después del testimonio, los expertos comentarán sobre la crisis desde una perspectiva de derechos humanos y discutirán cómo los políticos pueden abordar la crisis y revertir las políticas que han agravado las barreras a largo plazo a la salud reproductiva, incluyendo la pobreza y políticas de control migratorio. A fines de este verano, el Centro y NLIRH lanzarán un documento final con testimonios de las mujeres y análisis de expertos sobre la crisis de derechos humanos en el Valle.

Una de las mujeres dando testimonio, Dina Nuñez, dijo “para mi la solucion es que regresen los fondos en mi condado y que abran los clinicos. Es uno de los derechos universales que tenemos de proteccion a los servicios publicos a todos los seres humanos.”

El Centro y NLIRH han estado documentando los efectos devastadores de los recortes de planificación familiar de Texas y otras amenazas a la salud y los derechos humanos de las Latinas y las mujeres inmigrantes en el sur de Texas desde fines del 2012. El mes pasado, el Centro y NLIRH lanzaron un proyecto político llamado Nuestro Texas: Una Agenda de Justicia Reproductiva para las Latinas que describe las políticas proactivas que Texas debería aprobar para poner fin a la crisis de salud actual en el estado y restaurar el acceso a los servicios esenciales de salud reproductiva. En noviembre del 2013, el Centro y NLIRH lanzaron Nuestra Voz, Nuestra Salud, Nuestro Texas: La Lucha por la Salud Reproductiva de la Mujer en el Valle del Río Grande, un informe conjunto que muestra cómo las barreras a la salud reproductiva –incluyendo los altos costos, estatus inmigratorio, la falta de transporte, y la falta de acceso a clínicas-sistémicamente barran a Texas Latinas de la atención que necesitan para vivir con salud y dignidad.

El Centro de Derechos Reproductivos está desafiando dos componentes del proyecto de ley general en Texas HB2, legislación que ha cerrado más de la mitad de las clínicas de salud reproductiva que ofrecen servicios de aborto. Una decisión es inminente de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que determinará el destino del resto de las clínicas, incluyendo el último proveedor de aborto en el Valle del Río Grande. Líderes de la comunidad NLIRH han proporcionado testimonios de expertos en el caso.

###

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de justicia reproductiva dedicada a elevar el poder Latina para promover la salud, la dignidad y la justicia para las 26 millones de mujeres latinas, sus familias y las comunidades en los Estados Unidos a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la promoción de políticas y comunicaciones estratégicas.

El Centro de Derechos Reproductivos es una organización legal global dedicada a avanzar los derechos reproductivos de la mujer, la autodeterminación y la dignidad como derechos humanos fundamentales.

Para obtener más información acerca de la campaña Nuestro Texas, visite nuestra página: http://nuestrotexas.org