In the News

Latinas marchan por la prevención del cáncer cervical

Tuesday, January 7, 2014
El Periódico U.S.A.
Washington

This article was originally published on El Periódico U.S.A.

Promotoras de la salud y activistas comunitarias de Texas con el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH) tendrán una marcha y feria de salud el 8 de enero para la prevención del cáncer cervical y una reforma migratoria humanitaria. El evento marca el Mes de Concienciación Nacional sobre el Cáncer Cervical, y las organizadoras esperan que la marcha envíe un mensaje acerca de la necesidad de un mayor acceso a los servicios de salud para todas las mujeres para prevenir y detectar la enfermedad.

La marcha comienza a las 8:30 a.m. en 2115 Buena Vida St. en Mission, TX. Asistirán varios notables dignatarios, entre ellos el Representante Henry Cuéllar (Distrito 28), el Comisario Joe Flores (Comisaría 3) y la Representante Mona Parra (Comisaría 3). El evento se celebra como respuesta a políticas que han restringido enormemente el acceso a los servicios de salud reproductiva en este estado. Las mujeres inmigrantes en particular, con frecuencia encuentran obstrucciones sistemáticas a la atención médica costeable debido a su falta de seguro médico y su condición como inmigrantes.

“Con demasiada frecuencia, las latinas no consiguen acceso puntual a pruebas de detección o tratamiento para el cáncer cervical debido a barreras como el costo, la falta de centros de salud disponibles, el lenguaje y estatus migratorio. Hemos visto sufrir a demasiadas amigas y parientes por este cáncer tan sencillo de tratar. Al reunir a las latinas y levantar nuestras voces para el cambio, enviamos un mensaje a los responsables de las políticas de que paren de ignorar nuestra salud y bienestar,” dijo Lucy Félix, Coordinadora de Campo para la NLIRH de la Red de Apoyo para las Latinas de Texas.

A pesar de los grandes avances en la prevención del cáncer cervical, según los datos más recientes de Centro para el Control de las Enfermedades, las latinas y las mujeres de color tienen más probabilidades de contraer la enfermedad y morir a causa de ella. En Texas, las latinas tienen casi un 36 por ciento más probabilidades de morir de cáncer cervical que las tejanas blancas, y un 26 por ciento más probabilidades de morir de cáncer cervical en comparación con las latinas a nivel nacional. Las mujeres que viven en los condados que tienen frontera con México, condados que también tienen una alta población de latinas, tienen un 31 por ciento más probabilidades de morir de cáncer cervical que las que viven en condados sin frontera con México. (Para ver más datos consulte: Latinas and Cáncer cervical in Texas: A Public Health Crisis.)

En noviembre, NLIRH y el Centro para los Derechos Reproductivos publicaron un informe conjunto Nuestra Voz, Nuestra Salud, Nuestro Texas: The Fight for Women’s Reproductive Health in the Rio Grande Valley, el cual documenta las recientes decisiones de política en Texas y sus consecuencias para las latinas, sus familias y comunidades enteras. El informe contiene entrevistas con 188 mujeres que viven en condados del Valle del Rio Grande y sus problemas personales para conseguir acceso oportuno y costeable a la atención médica reproductiva, incluida la prevención del embarazo, los exámenes anuales, el papanicolau, y las mamografías.