Press Releases

Thursday, November 20, 2014

Latinas Aplauden las Reformas del Presidente a la Política

Press Release
Washington
Loretta Kane, 917.410.7242, lk@caminopr.og

Defensoras latinas para la salud siguen extremadamente preocupadas por las barreras al cuidado de salud y por la detención de mujeres y niños

(WASHINGTON, D.C.) – El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (National Latina Institute for Reproductive Health, NLIRH) aplaude al Presidente Obama por anunciar reformas administrativas a la política de inmigración, inclusive la expansión de acción ejecutiva a potencialmente 5 millones de inmigrantes.

Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva dijo, “Aplaudimos el anuncio de hoy y nos unimos a comunidades por todo el país en su apoyo a la utilización del Presidente de su amplia autoridad jurídica para hacerse cargo de un nivel sin precedentes de deportaciones. Nuestras familias han sido separadas insensatamente por demasiado tiempo, y estamos seguras de que las reformas anunciadas hoy por el Presidente son un paso importante en dirección correcta. Sin embargo, todavía no ha llegado ayuda para los 6 millones de personas o más excluidas (contando a las mamás y los papás DREAMer y muchos inmigrantes LGBTT). También nos preocupan extremadamente las barreras injustas al cuidado de salud a bajo precio, la continuación de la militarización de la frontera, y la detención de mujeres y niños en busca de asilo.”

González-Rojas añadió, “Con este anuncio, el Presidente ha dado un intrépido y necesario paso hacia el reconocimiento de la humanidad de las mujeres y familias inmigrantes - y puede y debe hacer más. Ha llegado el momento de levantar las prohibiciones sobre la cobertura de servicios de salud para las mujeres y familias inmigrantes, inclusive las que han recibido acción ejecutiva, y de poner fin a las políticas de detención perjudiciales. Finalmente, sabemos que la responsabilidad de crear soluciones duraderas y amplias recae sobre el Congreso. Acudimos a la Cámara de Representantes y al Senado para que dejen de jugar con las vidas de las mujeres inmigrantes y apoyen a la salud de nuestras familias, nuestras comunidades y nuestra economía.”

Se calcula que bajo las reformas anunciadas hoy por el Presidente, hasta 5 millones de inmigrantes podrán solicitar permanencia temporal de deportación y autorización de trabajo, lo que permitirá a los inmigrantes permanecer con sus familias y vivir y trabajar sin la amenaza constante de ser deportados. Desafortunadamente, las reformas dejan atrás a aproximadamente 6 millones de inmigrantes, y las barreras podrían afectar desproporcionadamente a los inmigrantes LGBTT, dadas las estrechas definiciones de lazos familiares del programa.

Aplaudimos la reforma del programa defectuoso de Secure Communities, uno de los principios básicos de las políticas de implementación interna de la administración de Obama, el cual ha socavado la confianza de la comunidad en la policía. Desafortunadamente, la frontera suroeste de los Estados Unidos continuará siendo militarizada, y la administración continuará la vergonzosa detención, en instalaciones parecidas a cárceles, de familias centroamericanas que huyen de la persecución, entre las cuales hay mujeres embarazadas y niños en edad de lactancia con sus madres.

Bajo las reformas, a las personas que cumplen con los requisitos para recibir el apoyo administrativo ampliado se les niegan opciones de cuidado de salud a bajo precio disponibles para otros inmigrantes que cuentan con ayudas parecidas. Esta decisión niega efectivamente a millones de mujeres inmigrantes la capacidad de participar en programas de cobertura de servicios de salud financiados con los impuestos que ellas mismas pagan, entre ellos opciones de cobertura bajo la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), así como Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (Children’s Health Insurance Program, CHIP) para mujeres embarazadas y niños en alrededor de la mitad de los estados. Estas restricciones sobre la cobertura de servicios de salud reflejan las restricciones impuestas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services) para quienes han recibido Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA).

El perjudicial impacto de las exclusions dentro de la cobertura de servicios de salud sobre las mujeres inmigrantes está bien documentado. Según el Instituto de Política de Migración (Migration Policy Institute), 5.2 millones de mujeres están viviendo sin condición legal en los Estados Unidos. A nivel nacional, el 63% de todos los inmigrantes indocumentados no tienen seguro médico, y el acceso a la cobertura médica varía enormemente de un estado a otro. Por ejemplo, los inmigrantes indocumentados que viven en estados como Misisipi, Carolina del Sur, Nuevo México, y Texas experimentan una tasa de falta de seguro de 75% o más.

###

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas para el avance de la salud, la dignidad y la justicia para 26 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo de líderes, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.