Press Releases

Monday, June 27, 2016

Declaración del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva Sobre la Decisión de la Corte Suprema en el Caso Whole Woman’s Health v. Hellerstedt

RaeAnn Roca Pickett
Press Release
Washington
RaeAnn Roca Pickett, raeann@latinainstitute.org

Washington, D.C. — Hoy, la Corte Suprema revocó la decisión del tribunal inferior de ratificar la ley HB 2 la cual impondría regulaciones restrictivas a clínicas de aborto. Jessica González-Rojas, directora ejecutiva Del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés), declaró lo siguiente: 
 
“La decisión tomada hoy por la Corte Suprema reafirma el derecho constitucional de cada mujer a tomar sus propias decisiones acerca de su salud, familia y futuro - sin importar donde viva. Esta decisión eliminara algunos obstáculos al acceso a asistencia medica reproductiva de las 2.5 millones que son afectadas desproporcionadamente por las leyes de cierre de clínicas en Texas. Estamos encantados de que la Corte Suprema apoya a nuestra comunidad en la protección de este derecho. Sin embargo, la lucha para proteger el acceso al aborto no termina hoy. Esto es especialmente cierto dada la decisión de la semana pasada por la Corte Suprema en el caso United States v. Texas, la cual niega la protección de mujeres indocumentadas y familias que enfrentan obstáculos significantes para acceder servicios de salud reproductiva, incluyendo servicios de aborto. Sabemos que los políticos que se oponen a los derechos de la mujer son indiferentes a su salud y seguridad y continuarán intentando bloquear el acceso al aborto seguro y legal. Hoy, la Corte Suprema ha vuelto mucho más complicado que los políticos nos priven de nuestros derechos.

“Este caso precedente construye sobre el movimiento poderoso para avanzar la justicia reproductiva para todos los/as Latinos/as en los Estados Unidos, sin importar edad, raza, ingreso, código postal, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio. NLIRH seguirá luchando hasta conseguir salud, dignidad y justicia para todas/os.”

Según una reciente encuesta nacional de opinión, a los/las votantes Latinos/as les importa la posición de nuestros líderes respecto al aborto y  8 de cada 10 votantes Latinos/as concuerdan que las mujeres deberían poder tomar las mejores decisiones sobre su salud reproductiva sin la interferencia de los políticos. 89 por ciento de los/las votantes Latinos/as dicen que apoyarían a una amiga cercana o miembro de su familia que tuviera un aborto. Para más información sobre la encuesta de NLIRH sobre el aborto, visite esta página. 

Para más información sobre el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, visita latinainstitute.org o @NLIRH en el Facebook y Twitter.
###
El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas y promover la salud, la dignidad y la justicia para 26 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.